josepmasachs.com

ORIGEN

Fue al nacer Carolina Masachs, que se decidió aportar un toque femenino a nuestros cavas de cosecha propia. A pesar de sus orígenes a principios de los ochenta, es un reto nuevo para nosotros. Carolina se ha convertido en parte indispensable de nuestras vidas y de la bodega. Queríamos reflejarlo reinventando el cava que lleva su nombre, tratando de capturar su personalidad única y diferente.

DATOS TÉCNICOS

Producto: Cava Reserva Brut Nature
Crianza: Crianza extendida en sus lías durante 24 meses
Variedades: Xarel·lo, Macabeo, Parellada y Chardonnay
Vol. 11,5 %
Azúcar residual: 0,5g/L
Temperatura de servicio: 6-8 ºC
No botellas: 5.000
Añada: 2017
Capacidad botella: 750 ml
Botellas/caja: 6 botellas por caja

NOTAS DE CATA

Color – Amarillo con ribetes dorados.
Nariz – Buena intensidad de aromas de crianza (frutos secos, nueces y bollería) integrados con aromas frutales (manzana, pera), cítricos (piel de limón) y minerales.
Boca – Final de boca largo y complejo, con marcada sensación mineral. Gran estructura y acidez. Se trata de un producto complejo con postgusto amplio y largo.

Maridaje – Pescado azul con ajo y orégano, caballa al horno, ensalada de manzana, quesos curados.

PARCELAS

Lo hemos hecho respetando nuestro coupage original de los años 80, con un trabajo más meticuloso tanto en campo como en bodega. Se elabora mediante una selección de Macabeo y Xarel·lo de nuestros mejores viñedos situados en distintas zonas del municipio de Sant Martí Sarroca. Lo completamos con Parellada y Chardonnay elaboradas junto a los viticultores de la asociación Penedès 500 con viñas viejas en vaso situadas a más de 500 metros de altura.

Las uvas provenientes de diversas zonas climáticas nos ofrecen perfiles distintos que se traducen en una mayor complejidad y profundidad.

Los suelos donde crece el Chardonnay con el que creamos Carolina son calcáreos de textura franco-arcillosa. De perfil poco profundo, pobres en materia orgánica (inferior a 1,5%) y buena retención de agua. Tienen una profundidad (1-2 metros) bajo la roca madre donde se filtra el agua de la lluvia creando bolsas de agua que sirven de reserva hídrica a la que llegan las raíces de las cepas para hidratarse.

mapa-carolina

ELABORACIÓN

Una vez seleccionadas las viñas, se planifica el momento óptimo de vendimia para cada una de las variedades. En el caso del Chardonnay, donde trabajamos con viñas viejas de poca productividad, realizamos una vendimia temprana para garantizar sus aromas primarios y una buena acidez que nos permita crear un perfil con aromas maduras pero fresco en boca.

Tras el despalillado, las uvas se prensan en una prensa neumática. Se utiliza sólo el mosto flor de cada variedad que posteriormente fermentan por separado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable. Tras la fermentación, realizamos el coupage de los vinos resultantes.

La segunda fermentación tiene lugar en la botella, seguida de una crianza en rima de 24 meses. Durante este periodo de crianza en contacto con las lías, adquiere más estructura y complejidad. Se trata de un Brut Nature con un dosage sin azucares añadidos.