Aún no nos creemos que hayamos tenido la gran suerte de encontrar a Juan Pescador de METL y su equipo. Eso ya de por sí no es fácil. Además, se han ofrecido a cocinar su deliciosa cocina mexicana inspirados por los aromas de La Mítica. ¡No te lo pierdas!

 

Foto de http://olocomesolodejas.com/

Lo primero que llama la atención es que este chef mexicano y su proyecto METL, no tiene restaurante. METL nació como un evento efímero y nómada, de unos días o una semana. Solo hacen lo que les apetece y emociona en formato pop-up, take over, un evento en Barcelona, en Madrid o en Paris, caterings… Totalmente nómada. Le gusta arriesgar y su propuesta es cambiante adaptándose al espacio donde cocina. El objetivo principal de MELT es dar a conocer la cocina mexicana desconocida fuera de México e inclusive en el mismo país. Una comida mucho más compleja, más elaborada y más interesante que unos nachos o el Tex Mex, llena de costumbres prehispánicas, con aportes de diferentes culturas que se han ido mezclando a lo largo de los siglos. Juegan con ingredientes tabú y los chiles en todos sus estados. 

Les hubiera gustado maridar nuestros cavas exclusivamente con comida mexicana, pero el confinamiento y la imposibilidad de encontrar ciertos ingredientes, han puesto su creatividad a funcionar.

La Mítica Brut – Tostón de plátano

Nos cuentan que el Brut fue su cava favorito. Según el equipo de METL tiene tonos de hierbas aromáticas muy profundos, hierbas ibicencas con un toque muy interesante a tomillo y romero. 

Decidieron maridarlo con Tostón de plátano macho verde frito, con una crema hecha con 50% queso crema y 50% mascarpone, todo esto coronado con Caviar negro. ¡Increíble! 

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica. Así como de El Caribe. El plátano macho es diferente que el plátano que solemos consumir en Europa. Es bastante más grande, tiene más almidón y menos azúcar que un plátano normal. Y se puede comer tanto verde como maduro.

El sabor graso de los quesos y el plátano despunta sutilmente con el caviar enlazando con el carácter fuerte de este cava y creando una armonía perfecta. Además, el carbónico del cava limpia la grasa del paladar.

 

La Mítica Brut Nature – Ostra Aguachile / Cap i pota con Chile

Después maridaron el Brut Nature con una Ostra Aguachile. Se trata de una Ostra del Delta, de tamaño grande que aderezaron ligeramente con unas gotas de leche de tigre de aguachile verde, ligeramente picante, un poco de jengibre, salsa de pescado fermentado, cilantro y pepino. Todo en cantidades muy pequeñas resultando en una salsa muy sutil que encaja perfectamente con la ostra sin quitarle el protagonismo. La mezcla se complementa con el carácter seco del Brut Nature que ayuda a reforzar el sabor y la intensidad aromática del plato. Al tratarse de una cava reserva, es estructurado y rico en matices, acompañado de una buena mineralidad que complementa el yodado de la ostra.

Para quienes gustan de los sabores picantes, el aguachile mexicano es la salsa perfecta. Es una receta fresca, que lleva camarones, cilantro, cebolla y lima.  El aguachile es originario de la zona serrana de México, después fue bajando hacia la costa de Sinaloa. Allí se lo mezcló con el camarón convirtiéndose en un icono de la comida mexicana. 

 

También lo maridaron con un cap i pota con chile ancho y chile guajillo. El resultado fue un plato muy fuerte, lleno de sabor, grasa y colágeno que armoniza perfectamente con la acidez que nos confiere el carbónico. 

Un cava como este, con gran equilibrio entre frescura y madurez, es especialmente interesante para este maridaje, el equipo de METL cree que el carácter y la personalidad de La Mítica Brut Nature armoniza perfectamente con los sabores ahumados, sin neutralizarlos sino intensificándolos. 

El cap i pota es un plato típico catalán. Como dice su nombre, el plato se elabora con el “cap”, en este caso el morro, y la “pota”, la pata de la ternera. Es plato con un sabor equilibrado y con gran potencia para el paladar.

La Mítica Brut Rosé – Zamburiñas / Mermelada de frutos rojos con queso Camembert

Probaron el rosado con un par de platos distintos. Primero con unas zamburiñas con aceite de oliva y ajo y un poquito de piel de naranja. Las zamburiñas se parecen a las vieiras pero en tamaño pequeño y con un sabor más suave. Aseguran que el resultado fue espectacular porque el cava es muy afrutado así que se complementó de maravilla con el plato. 

También lo maridaron con otras Zamburiñas pero con parmesano al horno. La acidez del cava va genial con algo cremoso como el queso y acompaña muy bien al sabor de mar de la zamburiña. Además, se trata de un cava con un ligero toque dulce pero también amargo que hace que encaje muy bien con pescados.

Por último, quisieron probar con algo dulce y el resultado fue increíble, no sólo utilizaron el cava como maridaje si no también como ingrediente en una mermelada de frutos rojos para cubrir un queso Camembert que metieron después al horno y terminaron con pistacchios italianos. Las características del cava rosado hacen que encaje muy bien con la textura suave del queso. 

 

El vino rosado y el queso son buenos aliados. Se recomienda maridar con quesos franceses de pasta blanda como Camembert o Brie. Además, la efervescencia del cava contrarresta el punto graso del queso.

¡Ideas muy originales para probar este fin de semana en casa y sorprender! Si os animáis a recrear alguna de las armonías podéis compartirlas con nosotros (#maridajesmiticos). 

 

Muchas gracias a METL, por estos maridajes tan especiales y por compartir vuestra experiencia con nosotros.