Estrenamos este espacio con una sección orientada a maridajes con nuestro cava La Mítica.

A finales de Enero hicimos la presentación de esta gama de productos en el Espai Penedès de Barcelona. Parece que ha pasado una eternidad, pero recordamos aquella tarde con mucho cariño. Tuvimos la suerte de compartir un proyecto muy especial para nosotros con mujeres del sector del vino que nos sorprendieron con su simpatía y profesionalidad. 

La Mítica fue concebida pensando en nuestra abuela y en crear maridajes espectaculares. Se trata de cavas Reserva modernos, que mantienen la frescura. Por ello, la comida fue uno de los elementos clave de nuestro encuentro. Contamos con la sommelier Nika Shevela de Wine Alphabet para crear tres maridajes estupendos con creaciones culinarias de Jenny Chih-Chieh Teng de Mellowsheng

La idea que nos propuso Nika fue crear tres platos asiáticos, jugando con los colores y la presentación. Os contamos cómo se crearon los maridajes y algunos tips por si queréis recrearlos en casa. 

 

La Mítica Brut Nature – Pollo frito estilo Taiwanés, marinado con condimento fermentado shio-koji y con albahaca thai frita

Los toques balsámicos, especiados y mentolados con notas a crianza de este cava nos ofrecen muchas opciones. El pollo frito es la estrella del street food taiwanés, uno de los platos más populares de los mercadillos de comida callejera. 

La textura grasa y frita del plato armoniza perfectamente con la acidez que nos confiere el carbónico. Un cava como este, con gran equilibrio entre frescura y madurez, nos resultaba especialmente interesante para este maridaje, ya que la sensación en boca no es punzante y ayuda a limpiar la untuosidad del plato. 

 

Consejos de Mellowsheng para preparar el plato:

  • Adoba el pollo durante al menos 12h para obtener un resultado más tierno y sabroso.
  • Fríe el pollo 2 veces para obtener un exterior extra crujiente mientras el interior se mantiene jugoso. Ten mucho cuidado al freírlo, ya que tiende a chisporrotear.
  • Agrega la albahaca al final, ya que no requiere mucho tiempo para freír. 
  • Sazona con un poco de pimienta de cayena para añadirle un toque extra de sabor.

 


La Mítica Brut – Mini hamburguesa de kimchi y setas
eryngii con huevo de codorniz y buns de arroz

Este cava es muy fresco y expresivo, con aromas a frutas de hueso como el melocotón o el albaricoque, toques anisados, especiados, hinojo y balsámico con sutiles notas de crianza. 

El cava en general es un gran conciliador a la hora de crear armonías culinarias. Decidimos maridar en Brut con este plato que supone un reto debido a la combinación de ingredientes. Además, las setas y la col han pasado previamente por un proceso de fermentación. 

El dosaje de este cava (7g/l) combina muy bien con el toque agridulce y subraya el punto terroso de las setas. 

La presencia del huevo también nos condiciona mucho debido a la textura líquida y envolvente de la yema que tiende a envolver otros sabores/texturas. En este caso, el carbónico nos ayuda a limpiar el paladar y diluir el efecto de la yema. 

 

Consejos de la chef Jenny para este plato: 

  • El kimchi envejecido funciona mejor que el kimchi fresco, ya que se equilibra mejor con el resto de elementos del plato.
  • Se pueden reemplazar las setas eryngii con otro tipo de hongo o una mezcla de hongos.
  • Usa un pequeño molde de anillo para cocinar los huevos de codorniz para que el montaje resulte más fácil.
  • Sazona y da forma a los buns de arroz mientras el arroz aún está caliente, esto ayudará a mantener la forma. Mojarse las manos antes de manipular el arroz puede evitar que se pegue a las manos.

 

 

La Mítica Brut Rosé – Dumplings de masa de calabaza con relleno de langostinos y salsa de chile fermentado

La Mítica Rosé está elaborado con la uva Trepat. Esta variedad ofrece vinos ligeros, afrutados y con una acidez equilibrada. Además, se trata de un cava muy floral con aromas intensos a frutas rojas, confitura de fresa, anis e hinojo.

Nika nos recomendó maridar este cava con un plato equilibrado en sus sabores y texturas. Dentro de los mariscos, los langostinos son menos intensos y menos salados. Esto nos permite incorporar un cava rosado y crear un maridaje por complementariedad. El toque ligeramente picante y especiado nos pide un cava reserva. 

 

Consejos para el plato: 

  • ¡Agrega calabaza al vapor para dar un sabor dulce y extra nutritivo a la masa!
  • Es importante limpiar bien los langostinos antes de agregarlos al relleno.
  • Usa las cáscaras de los langostinos para hacer un caldo concentrado y aumentar el sabor del relleno.
  • Deja algunas piezas más grandes de langostino sin picar para crear variaciones en la textura.
  • Agrega las dumplings una vez el agua comience a hervir.

   

 

¡Esperamos que os hayan gustado estas propuestas tanto como a nosotros! Si os animáis a recrear alguna de las armonías podéis compartirlas con nosotros (#maridajesmiticos). Estamos cooperando con chefs y cocineros para crear más maridajes con platos explicados paso por paso para que podáis probar en casa. 

Gracias a Majo Peroni, Sara Larsson y María Bassegoda por las fotos